Los Mejores Consejos de Nutrición para Asegurar su Salud Integral

¿CONSUMES SUFICIENTES NUTRIENTES CUANDO COMES?

Uno de los factores fundamentales de cualquier estilo de vida es la alimentación, siendo esto lo más relevante debemos preguntarnos ¿realmente nos nutrimos cuando nos alimentamos? … entonces, empecemos por analizar qué tipo de alimentos conforman nuestra dieta diaria, ¿alguna falla?, Pues es hora de ponerle la lupa a esta situación, ya que la mala alimentación,  sobre todo en los Países industrializados está causando estragos en la salud de las personas que están adquiriendo enfermedades o, en riesgo de sufrirlas. Entonces debemos actuar ¡ya!

Cumplir con una alimentación balanceada es una tarea diaria, conocer lo que nuestro cuerpo necesita para asegurar el desarrollo normal de sus funciones debe ser prioridad. ¡Hay que estar atentos!

HABLEMOS DE NUTRIENTES ¿QUE SON?

Los nutrientes son un conjunto de compuestos químicos que requiere el organismo para cumplir apropiadamente con sus funciones vitales. Son sustancias que nuestro organismo no produce, pero son necesarias para vivir saludablemente. Esta sustancias están contenidas en los alimentos, por lo que una dieta sana que nos aporte los nutrientes esenciales es lo ideal para cuidar y preservar la salud.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES NUTRIENTES?

Es oportuno que sepamos que las reacciones metabólicas que se generan en nuestro organismo dependen de 6 nutrientes esenciales. Estos nutrientes son vitales para que nuestro organismo funcione correctamente, pero los necesitamos en diferentes cantidades, debido a esto se denominan macronutrientes y micronutrientes.

Cuando hablamos de macronutrientes nos referimos a las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas, estas las necesitamos en mayores cantidades que se miden en gramos, así pues, llevan un rol protagónico en la alimentación. 

Los micronutrientes, corresponden a las vitaminas y minerales, estos los necesitamos en cantidades muy pequeńitas, por eso se miden en miligramos. Es de suma importancia tener estos valores en sus niveles óptimos, ya que son parte esencial de las necesidades del organismo para desarrollarse y sustentarse.

Macronutrientes

Las proteínas tienen una responsabilidad netamente estructural, ya que encargan de aportar el material para construir nuevas células. Mediante el proceso de digestión se obtienen de las proteínas 8 aminoácidos esenciales, los cuales son conducidos a través de torrente sanguíneo llegando a todo el organismo, donde trabaja en la construcción o reparación del tejido celular así como también, diferentes enzimas, anticuerpos y hormonas. Las principales fuentes de proteínas son las carnes rojas, las carnes blancas, carne de cerdo, la leche y sus derivados (mantequilla, queso y yogur). 

Debemos tomar en cuenta que abusar del consumo de carnes rojas puede llegar a enfermar nuestros órganos depurativos, (hígado, riñones) por eso, médicos y nutricionistas recomiendan consumir más proteína de origen vegetal, estas están libres de grasas y aportan una importante cantidad de fibra muy útil para el organismo.

Las grasas o lípidos están totalmente desprestigiadas, ya que están directamente relacionadas con la obesidad y algunas enfermedades, pero realmente son nuestra energía de reserva. Las grasas no solo mantienen la temperatura del cuerpo, sino que cumplen con la tarea de proteger nuestro hígado, riñones y corazón. 

Las grasas pueden ser nuestras eternas compañeras , pero también nuestras más peligrosas enemigas. Es por esto que lo más recomendable es consumir grasas sanas insaturadas, (mono o poliinsaturadas). Estas grasas son de origen vegetal, y las podemos conseguir en el aguacate, frutos secos, como el maní (cacahuete), almendras nueces, avellanas etc, aceite de oliva, aceite de girasol y pescados azules, como el salmón, atún, bonito, y sardinas, entre los más comunes. 
Hidratos de Carbono (carbohidratos) es la fuente más importante de la energía del cuerpo, y se obtiene exclusivamente de los alimentos que consumimos, por lo que debemos tratar de obtener este nutriente de Fuentes saludables como las frutas, legumbres, frutos secos, cereales obtenidos de granos integrales. también las diferentes verduras y tubérculos son una fuente muy sana de carbohidratos. Mientras más naturales sean los alimentos que ingerimos, más saludables serán los hidratos de carbono aportados a nuestro cuerpo.

¡MICRONUTRIENTES!

Vitaminas

Nuestro crecimiento y progreso físico dependen elementalmente de las vitaminas, ellas regulan el funcionamiento de las células, por lo que muchas se deben consumir a diario, algunas son vitaminas hidrosolubles, las que se disuelven en agua, cuando las consumimos en exceso el organismo se encarga de eliminarlas a través de la orina, por lo tanto se deben consumir diariamente. Las liposolubles son las que el cuerpo almacena en la grasa, creando una reserva de ellas, por eso su consumo debe ser temporal.

Minerales

Los minerales son elementos no orgánicos que cumplen varias funciones en nuestro organismo, y la principal es regular el trabajo de las enzimas que mantienen el PH del cuerpo, también el de transportar el oxígeno, regulan el ritmo cardíaco, y participan en la formación de los huesos etc.

El agua

El agua es la molécula más importante para todas las formas de vida en el planeta, nuestro organismo mismo está compuesto apropiadamente de un 70% de agua, por lo que es vital para desarrollar todas las funciones biológicas, fisiológicas , metabólicas y enzimáticas del organismo,  ¡es decir todo!, así que debemos consumir agua diariamente para mantener ese combustible en sus niveles aceptables. Los médicos y nutricionistas recomiendan consumir diariamente 2 litros de agua, lo que también mantiene un óptimo nivel de hidratación corporal.

¡TOMEMOS CONCIENCIA!

Es posible alimentarnos mejor, a la hora de hacer nuestras compras debemos tomarnos el tiempo suficiente para elegir mejor lo que vamos a comer, es muy frecuente ver cómo las personas consumen más calorías que nutrientes, la falta de hábitos alimenticios correctos a permitido que muchas personas desarrollen sobrepeso, enfermedades o riesgos de contraerlas.

Abandonemos la idea de ingerir alimentos procesados y refinados, estos no tienen ningún valor nutricional sano, debemos leer bien las etiquetas de los productos que vamos a comprar, así evitamos consumir alimentos con valores nutricionales inferiores a lo que necesitamos.

¡LA MEJOR DECISIÓN!

Ya nos hemos enterado de lo importante que es saber cómo funciona nuestro organismo, y que depende exclusivamente de nosotros mantenerlo sano.La idea es llevar un correcto estilo de vida, con una alimentación sana. “En un estudio realizado en el 2012, en una muestra de 11.015 universitarios, se constató que la personas que seguían regularmente una dieta mediterránea, obtuvieron mejor puntuación en la escala “Health-Related Quality of Life (HRQOL)” relacionada con la calidad de vida, que incluye variables de Salud tanto física como metales.

Es muy notable, que el 16 de noviembre de 2013, la dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para muchos Países Europeos. El Dr. Lluís Serra Majem, médico especialista en medicina preventiva y salud pública, dirige actualmente en Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y sanitarias de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, tomó la iniciativa de proponer la dieta mediterránea para que fuera proclamada Patrimonio Inmaterial de la  Humanidad por la UNESCO en 2010. Tomemos en cuenta esta valiosa  información, para tomar la decisión de adoptar un estilo alimentario 100% sano.

En mi próximo post de alimentación, les hablaré de la Dieta Mediterránea.

 ¡Es hora de cambiar hábitos alimenticios!

Nutrientes: libro
Nutrientes: libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *