Ayuno Intermitente

Hablar sobre dietas, es llover sobre mojado, es un tema de salud y belleza sumamente trillado, sin embargo, es y sigue siendo un tema en boga, y esto se debe a que siempre estamos tratando de mantener o acercarnos a nuestro peso ideal.

La última tendencia es la dieta intermitente. En los últimos años, ha crecido en popularidad entre celebridades y fitness como un medio para maximizar la quema de grasa en todo tipo de regímenes. Pero, como muchas anteriores, ¿la dieta intermitente es solo otra moda?

¿Que es el ayuno intermitente y cómo funciona?

Esta dieta  no es otra cosa que un ayuno, donde dividimos nuestro día en una cantidad de horas para ayunar, y el resto del tiempo en una ventana de alimentación. La idea es fijar un lapso de tiempo de al menos 16 horas continuas que permita que el tracto digestivo descanse. 

Luego de varias horas después de haber consumido la última comida, el organismo entra realmente en tiempo de ayuno, allí es donde los niveles de insulinas llegan a un punto muy bajo, y el organismo empieza a utilizar grasa de reserva como fuente de energía.

Una vez que rompas el ayuno, tu organismo se encargará de transformar los alimentos en glucógeno, la insulina guarda esos azúcares en el hígado o el músculo, ya que los encuentra limpios debido al proceso de ayuno, de forma contraria los convertiría en grasa.

Este proceso indudablemente genera un déficit de calorías, beneficiando la pérdida de peso corporal. Sin embargo este ayuno no está visto como dieta, más bien como un estilo de alimentación programado, de allí la importancia de contar las horas.

¿Cuales son las modalidades de la dieta intermitente?

Existen muchos tipos de ayunos intermitentes, pero los más practicados hasta ahora son, el ayuno 5:2, que consiste en realizar dos días de ayuno (que no tienen que ser consecutivos), en los que debes consumir sólo líquidos sin contenido calórico, como el té, café sin azúcar y agua, los 5 días restantes puedes comer normalmente lo que quieras. 

La otra opción es la dieta 16:8,  que se basa en ayunar 16 horas continuas, con una ventana de alimentación de 8 horas, ejemplo: Puedes hacer tu última comida a las 20:00 horas, y continuar con líquidos ( libres de calorías) hasta las 12:00 mariden del día siguiente.

Esta modalidad está considerada como la mejor, es muy cómoda y efectiva, ya que las horas de sueño son contadas dentro del tiempo de ayuno, por lo que esperar unas horas más para comer no se hace pesado, y es más fácil cumplir con la meta del ayuno.

Consejos importantes 

No debemos olvidar evitar consumir excesos de comida en nuestro tiempo de alimentación,

!Cero Atracones!

Se trata de tener claro en todo momento que hay que cumplir con una alimentación sana y rica en nutrientes que no sobrepase las 1.500 calorías, siguiendo una rutina regular de ejercicios físicos y hábitos sanos de vida. Un ejemplo de esto sería comer frutos secos y aceite de oliva, que aportan aceites esenciales e  indispensables para un organismo sano.

Beneficios médicamente comprobados

Pero los beneficios del ayuno intermitente van mucho más allá de quemar calorías y perder peso. Según los últimos estudios realizados sobre este tema, es una cuestión de salud, ya que se ha comprobado que la  prevención de enfermedades y el ayuno están muy bien relacionado, de allí la decisión del sector médico y nutricional, de apoyar este estilo de la alimentación como tratamientos a sus pacientes.

A Continuación dejo algunos de los beneficios más importantes de esta dieta.

  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Regula la presión sanguínea.
  • Disminuye los factores de riesgo de enfermedades py cardiovasculares.
  • Reduce los riesgos de enfermedades metabólicas.
  • Protege contra enfermedades degenerativas.
  • Disminuye la incidencia de cáncer
  • Beneficia la neuroplasticidad
  • Disminuye la grasa corporal
  • Ayuda a perder peso. 
  • Beneficia la autofagia como proceso de limpieza y renovación celular.
  • Beneficia la construcción de músculo.

Si tu objetivo es solo perder peso, ¡no lo pienses! con el ayuno intermitente tienes la oportunidad de quemar grasas moderadamente, puedes decidir por cualquier opción, sin sufrir las restricciones propias de las dietas comunes y puedes llevar una alimentación perfectamente normal.

¡Empieza ya!

Para obtener más información y una gran ayuda con respecto a la ciencia detrás de la ayuno intermitente, consulta este libro del autor inglés, el Dr. Michael Moseley. ¡Esta es su actualización de la dieta original 5: 2 y tiene mucha información útil sobre por qué la dieta intermitente funciona y las formas en que podría adaptarse para que funcione para ti!

Y si estás luchando para contar calorías y al mismo tiempo mantener tus comidas interesantes, Moseley y su esposa también han creado esta gran serie de recetas. ¡He descubierto que esta es una fuente invaluable de inspiración para preparar mis propias comidas y lo recomiendo totalmente!

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *